Los baños públicos y la filosofía

Cuando entro en un baño público me pregunto muchas veces la necesidad de las que, y digo “las” porque mi condición de fémina me obliga a utilizar los aseos de señora, la necesidad de escribir en las puertas y paredes frases como “Manolo, te voy a dejar” o “Pepe, te quiero mucho“… no puedo evitar pensar ¿para qué escribirán esas frases a Manolo o a Pepe si precisamente ellos no van a entrar en esos baños? Y si fueran a entrar… ¡¡me preocuparía aún más!! O frases como “aquí estuvo una el 31 de julio de 2008“, ¿quizás se sentía encarcelada? También encuentro poetisas y filósofas con frases como “Si yo sé quién eres tú, y tú sabes quien yo soy, quién va a saber quien soy yo cuando tú no estés” o el mítico “mujer invisible busca hombre transparente para hacer cosas nunca vistas“. Se esconden también grandes dibujantes y creativas con el famoso corazón atravesado con una flecha y los nombres de ella y su enamorado… Seguramente, en algún momento, pensaron que sus sentimientos nos podrían interesar a tantas desconocidas.

La verdad es que he leído desde propuestas de amor, poemas, frases de canciones hasta insultos, mujeres pidiendo la dirección de mujeres que les robaron la pareja, proverbios, frases ingeniosas o la palabra de Dios en un par de líneas. Los mejores baños públicos, sin lugar a dudas, son aquellos que no han sido reformados ni se les ha pasado una mopa desde los años 60, que suelen estar en estaciones de trenes olvidadas o en polideportivos de pueblos echados a perder. Se han convertido en escribanos de la historia de nuestra sociedad de las últimas décadas.

Precisamente por eso, pienso que quizás, algún día, serán el legado a la posteridad de anónimos que no pudiendo enviar una cápsula al espacio con los mensajes u objetos propios de nuestra civilización para que sean encontrados por seres de otras galaxias, recuerden su existencia a los ciudadanos del futuro que, eso sí, siempre tendrán que utilizar los baños públicos por una necesidad biológica imperiosa.

Responder

